Cómo generar leads y ventas de forma automática
Capta clientes y guíalos en tu embudo de ventas con procesos automatizados

¿Te gustaría poder captar clientes y guiarlos por tu embudo de ventas de forma automática? ¿Y tener acceso en tiempo real a todo lo que está ocurriendo en esos procesos? ¿Incluso cuando estás de vacaciones? Como seguro que todas las respuestas son positivas, continúa leyendo para saber más. 

La automatización de marketing es un proceso con el que puedes acelerar y potenciar tu capacidad para captar clientes y para guiarlos de forma exitosa hacia tu objetivo, que no es otro que el de generar ventas. Además, también puedes aumentar el ticket de venta y la reiteración de compra, o mejorar la fidelidad del cliente, haciendo uso de esta estrategia.

Suena fenomenal, pero ¿cómo se hace? ¿implica esfuerzo o se hace solo? Primero hay que aclarar que, para crear una estrategia de marketing automático, esta debe estar bien definida e implementada. Es decir, hay que dedicar un esfuerzo inicial en crear las campañas, definir bien los procesos y fases por los que queremos guiar al cliente e implementar la automatización de marketing. Y también un esfuerzo para supervisar, analizar y corregir o potenciar esta estrategia. Esto puedes definirlo e implementarlo internamente o contar con personal externo experto en la materia, como el de AXGA Solutions

Una vez llegados a este punto, sí que podemos decir que la automatización de marketing funciona por sí sola. Incluso cuando nos cojamos un merecido día de descanso o unas vacaciones. Eso sí, importante, no lo apuestes todo a esta carta. Aprovecha la automatización de marketing para centrar esfuerzos en otras áreas del negocio o para potenciar y ampliar las campañas y procesos automatizados para aumentar todavía más el número de clientes y las ventas por cliente.

Te contamos algunas claves para crear una buena campaña de marketing automático:

  1. Genera contenidos que capten la atención del cliente y con un call to action muy claro.

  2. Ofrece información o contenido relevante para el cliente a cambio de un registro o de sus datos de contacto.

  3. Gana su confianza con un nuevo contacto automático que le ofrezca información y/o contenido adicional y genera una señal de alerta para el cliente con una llamada a la acción bien definida.

  4. Ofrece tu producto de forma clara, concisa y concreta, destacando lo esencial que ha llevado al cliente hasta este punto y nueva llamada a la acción, pero esta vez tu objetivo sí es la venta.

  5. Continúa ofreciendo información y contenido gratuito relacionado, pero enfocado a la venta de un nuevo producto y a fidelizar el cliente.

  6. Repite el paso 4 para cada nuevo producto al que estés guiando al cliente.


Algunas consideraciones que debes tener en cuenta:

  • Fija bien los objetivos y los tiempos: de nada sirve una campaña en la que no tenemos claro lo que queremos conseguir de forma concreta (no sirven generalidades del tipo “quiero vender más”) ni a quién dirigirnos. Y muy importante los tiempos entre acciones y marcar un inicio y un fin claros. No queremos perder clientes por falta de seguimiento, pero tampoco por generar aversión ante una avalancha de contactos.

  • Traza un árbol de procesos: no lo veas como una línea recta que los clientes deciden seguir o no seguir, sino como una toma de decisiones continua en la que las acciones se van ejecutando de forma automática en función de las acciones realizadas por el cliente (abrir o no abrir un correo, pinchar en un vínculo, contestar un correo, etc.). De esta forma conseguirás reconducir muchos clientes que de otro modo se hubieran perdido. Todos los caminos deben conducir a la venta.

  • Selecciona bien tus medios de actuación para llegar al cliente objetivo y adapta tu campaña según el medio y el tipo de cliente.

  • Crea unas buenas llamadas a la acción en función de lo que estás ofreciendo en cada momento y mantén una hoja de ruta coherente.

  • Da continuidad al proceso: piensa en ello como un ciclo que se va retroalimentando y cuyas ramificaciones van convergiendo hacia el mismo punto (progresión en el embudo y venta).

  • Analiza los resultados: importante analizar el progreso de las campañas y las acciones para corregir lo antes posible aquello que consideremos que no está funcionando como pensábamos o potenciar lo que mejores resultados esté generando.

  • Potencia el sistema: no te conformes con lo que estés consiguiendo y amplía el número de campañas y de acciones. Aprovecha que la automatización de marketing ya está funcionando para crear otras nuevas y así aumentar más el número de clientes y las ventas por cliente.


Si llegados a este punto, te quedan dudas de lo que puedes conseguir con la automatización de marketing, a continuación enunciamos algunos ejemplos de lo que puedes plantear como objetivos:

  • Aumentar tu base de datos de clientes potenciales.

  • Guiar a tus clientes por el embudo de ventas.

  • Generar ventas.

  • Aumentar el ticket de venta.

  • Aumentar la reiteración en la compra.

  • Fidelizar el cliente.

  • Mejorar los tiempos de respuesta al cliente.

  • Mejorar la imagen y posicionamiento de marca.

  • Actualizar y completar datos de clientes.

  • Acceso inmediato a informes y evolución de campañas y acciones.

  • Y mucho más…

Ponte en marcha y haz que el marketing automático se encargue de facilitarte la vida y de mejorar los resultados de tu negocio. Si quieres más información o que te ayudemos a definir tu estrategia de marketing automático, pulsa aquí para contactarnos.

Suscríbete a nuestros comunicados en el botón del final de página para mantenerte informado. No olvides compartir por redes sociales o dejar un comentario si te ha parecido interesante el contenido. Gracias por seguirnos.

Compartir

                      Identificarse dejar un comentario
                      Las empresas que superarán la pandemia y saldrán reforzadas tras el COVID-19
                      La eficiencia de recursos y la gestión del cambio serán claves en la recuperación