Las empresas que superarán la pandemia y saldrán reforzadas tras el COVID-19
La eficiencia de recursos y la gestión del cambio serán claves en la recuperación

¿Qué empresas superarán la pandemia en mejor medida y saldrán reforzadas tras el COVID? Esta pregunta no sólo implica un marco económico sino también temporal. Hay que plantearse que los efectos de esta pandemia no se van a disipar en las próximas semanas ni en los próximos meses. De ahí que lo primero sea no hablar únicamente de la situación tras el COVID, sino mantener una estrategia firme durante esta fase que todavía se prolongará desgraciadamente en el tiempo. 

Las empresas que mejor gestionen el cambio y mejor optimicen la gestión de sus recursos y procesos serán las que alcancen mejores cuotas de crecimiento y sostenibilidad. Esto implica varios conceptos, entre los que destacamos algunos:

  • la mejora de procesos para aumentar la eficiencia de los recursos y concentrar los esfuerzos en las tareas de valor; 

  • la gestión del cambio para adaptarse de forma óptima a nuevos conceptos que surgirán en torno a canales, comportamientos, necesidades, formas de trabajar, etc.; 

  • estrategias de marketing y venta para optimizar los esfuerzos y conseguir unos ratios de impacto y conversión elevados; 

  • desarrollo de líderes eficaces que favorezcan e impulsen la cohesión de los puntos anteriores y actúen de guías para su éxito.

Si no eres una de las empresas favorecidas por la situación actual, toca empezar a trabajar y cuanto antes mejor. Es posible prepararse para superar la situación y salir reforzados, pero no esperes más, muchas empresas ya lo están haciendo. 

Ahora sabes las herramientas que utilizarán las empresas que superarán la pandemia y saldrán reforzadas y nosotros te contamos algunas claves a seguir para formar parte de ese selecto grupo. Puedes seguirlos todos o sólo algunos dependiendo de tu negocio, pero todos serán útiles y están relacionados de alguna manera. También puedes contar con nuestra ayuda para definir un plan de actuación y guiarte durante el proceso, pero primero toma nota de la siguiente lista:

  1. Revisa y analiza las necesidades del cliente y las tuyas internas y optimiza tu estrategia y tus recursos en consonancia;

  2. Simplifica, estandariza y automatiza. No pierdas tiempo en tus procesos y concentra tus esfuerzos en tareas que aporten valor;

  3. Establece la sistemática PDCA (PHVA) en todos tus procesos. Planifica para optimizar tus recursos, Ejecuta (Haz) para poner en marcha lo planificado, Verifica para detectar desviaciones o ineficacias y Actúa para corregir lo detectado y mejorar el plan;

  4. Define correctamente los KPIs que te conducirán al éxito. Importante dividir los objetivos clave en sus respectivas palancas, marcar claramente los responsables, hacer un seguimiento continuo y plantear las acciones oportunas cada vez que sea necesario para corregir el rumbo. Un error común es no plantear nuevas acciones a tiempo o no llevarlas a cabo por una mala definición;

  5. Aprovecha las herramientas del LEAN Management para potenciar los puntos anteriores y mejorar la cadena de valor. Identifica las actividades que aportan valor y elimina los desperdicios. Tus esfuerzos estarán destinados a satisfacer el mercado.

  6. Haz uso de la transformación digital para potenciar tus recursos y para favorecer esa gestión del cambio que transformará tu empresa en la dirección que estás buscando. Pero utilízala como una herramienta y no como un fin. Y aprovéchala para generar ese cambio que estás buscando, ya que muchas empresas cometen el error de digitalizar tal cual lo que están haciendo pensando que eso les ayudará a mejorar y lo que consiguen es hacer lo mismo de diferente manera y generalmente con problemas añadidos. Déjate asesorar si tienes dudas sobre este tema.

  7. Capacita a tu personal. Este punto es fundamental para que cualquiera de los anteriores se aplique de forma eficaz y con éxito. Cada punto que decidas ejecutar deberá formar parte de la cultura de tu empresa, todo tu personal deberá conocer el qué, cómo, por qué y para qué y deberá contar con la formación y los recursos necesarios para ejecutarlo según su posición en la empresa.

  8. Identifica, desarrolla y genera líderes que soporten, ejecuten y potencien esta cultura. Ellos serán los artífices de esta transformación empresarial y generarán una estructura de empresa robusta y de alto valor. No cometas el error de simplemente asignar tareas y pensar que eso convierte a las personas en líderes para exigirles los resultados pretendidos, únicamente conseguirás empobrecer la estructura y el clima laboral si optas por esa estrategia.

  9. (Opcional pero eficiente y seguro) Busca expertos externos que te guíen en la planificación y ejecución de estas estrategias de negocio. Su experiencia y dedicación  te aseguran una implantación eficaz y de éxito y a ti te permitirá centrar esfuerzos en las actividades específicas de tu negocio.

Sigue estos consejos y, en lugar de leer sobre qué empresas saldrán reforzadas de esta situación, te convertirás en una de ellas. Te puede parecer complejo o muy amplio, pero todo está relacionado y con un buen plan, la ejecución será sencilla. Contáctanos aquí si quieres contar con nuestra ayuda para llevarlo a cabo.

Suscríbete a nuestros comunicados en el botón del final de página para mantenerte informado. No olvides compartir por redes sociales o dejar un comentario si te ha parecido interesante el contenido. Gracias por seguirnos.

Compartir

Identificarse dejar un comentario
Ayudas a la digitalización de empresas
Se destinarán 11.000 millones de euros a la digitalización de pymes con el Plan de Digitalización de PYMEs 2021-2025